sábado, 5 de noviembre de 2011

la clase del viernes

               La Internet
El termino internet es ingles y significa red internacional en otras palabras la internet es un gran conjunto de computadores de todo el mundo y interconectado entre sí con el objeto de compartir  datos y recursos, así un computador que está en Colombia puede compartir información con uno que está ubicado en Europa o Asia. 
Los computadores interconectados a través de diferentes medios y existen varios tipos de conexiones entre la que se encuentra cable de red, telefónica, satelitales, libra óptica, inalámbrica, etc. Pero no es suficiente comunicarse con  los computadores para que esta se pueda comunicar, se hace necesario tener un lenguaje común que se ha entendido por todo  y a este lenguaje se denomina protocolo de comunicación, el lenguaje o protocolo de comunicación de internet se denomino TCP/IP que significa o son las siglas de transmission control protocol que en español significa protocolo de control de transmisión, Ip son los siglas de internet protocol de traduce  protocolo de internet.
Antes de que existiera la internet los computadores se interconectaban entre sí para formar lo que denominamos redes de computadores. Las empresas y las organizaciones científicas y militares formaban redes para compartir información y recursos y de esta forma se podían enviar documentos de un piso a otro de un edificio e incluso a otros edificios de la ciudad o del país sin tener que enviar el documento físicamente.
Otra de las ventajas era loa poder compartir recursos, como las impresoras, y esta manera no era necesario comprar una impresora para cada computador ya que una sola podía ser compartida por todos los equipos de la red. A pesar que muchas de las redes eran incompatibles entre sí se ideo un mecanismo para enviar información entre computadores de 2 redes diferentes, el cual consistía en utilizar en un computador con un software especial destinado sencillamente para la comunicación entre redes.
A este computador de propósito especial se le llama: Rupiador o Router debido a que se permite a caminar o rutiando los paquetes de información entre las redes y lo anterior posibilito la conexión entre esta. La internet se inicio alrededor de 1980 cuando arpa una agencia para la investigación de redes comenzó a adoptar el protocolo  TCP/IP entendiendo un protocolo es el conjunto de normas o reglas con acuerdos internacionales entonces arpas conformo la red ARPANET que a su vez se dividió 2 redes una para la comunicación digital y otra para investigación, la primera conocida como una red militar mil net que permitía tener la información militar de los Estados Unidos en varios computadores distribuidos en todo el país  y en el caso de una guerra la información se encontraba distribuida y no almacenada en un solo computador que podía ser alcanzado por un mis enemigo.
Previendo que este tipo de comunicación siga la parte erupsial  de la investigación científica mucha investigadores comenzaron a utilizar esta tecnología para interconectar sus redes y pronto todos los centros con súper computadores fueron interconectados entre poco tiempo la internet conectaba a muchísimos computadores en las universidades y centro de investigación, localizado en Estados Unidos y en Europa, tanto así que en 1994  la internet contaba con 3 millones de computadores en 61 países.
El auge de la internet en esta época se debió  a varios factores como son la aparición de los modem telefónicos, el aumento de computadores personales y portátiles, software gratuito para los servidores de la internet y la aparición de la web.


                          LA WEB   

Otro aspecto que favoreció la gran aceptación de la internet fueran la aparición de la www (world wide web) que se denomina común mente web está en la forma de compartir la información que permite ir de un documento a otro a través de un vinculo o hipervínculo que también son conocidos como enlace y en ingles links, a esta forma de desplazarse por la información se le llamo navegar ya los programas que permita esto navegadores y además la información podía estar compuesta por textos, imágenes, sonidos, formularios para introducir datos, videos, lo que mejoro el aspecto de los documentos.
Estos documentos denominados pagina web son hipertexto debido al que el lector puede interactuar con las mismos y visitar todas las páginas web relacionadas a solo algunas de estas a través de los vínculos o enlace, ah sido tanto el éxito de las páginas web en que se ocasiones se utiliza la palabra web como sinónimo de internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario